Tuesday, January 24, 2012

Dentista en Japón 歯医者にて

Una de las experiencias mas dificiles que uno tiene que superar cuando esta expatriado no es soportar la discriminacion o acostumbrarse a nuevos habitos alimenticios, sino mas bien una simple visita al doctor.

El primer problema es la comunicacion. Uno puede ser muy fluido en el idioma, pero siempre hay terminos medicos que uno no termina de comprender completamente. Incluso yendo con un traductor al hospital, uno tiene que depositar demasiada confianza en esa persona, despues de todo estamos tratando del bien mas precioso que tenemos que es la propia salud.

Y en segundo lugar esta la diferencia de procedimientos, costumbres, o la famosa cultura. Uno puede llevar mucho tiempo en ese pais, puede haberse acostumbrado a las cosas del dia y a dia y considerarse casi un nativo (no es mi caso) pero asi y todo no es facil aceptar docilmente una forma de hacer o ver las cosas completamente diferente a con la que uno se crio. Y hablamos de Japon, en donde absolutamente todo esta dado vuelta.

El caso en concreto:
Siento que se me disolvio un arreglo en una muela, como que hay un pedazo de diente que esta faltando. Mi plan es visitar el dentista de la familia cada vez que regreso a la Argentina, pero y si por dejarme estar se me complica y me tienen que hacer un tratamiento de conducto o peor, sacarme la muela con un piolin y una puerta? Por las dudas, ponerle el pecho al cagaso natural que le tengo a los dentistas, potenciado por 50 por estar en Japon, y decidi ir a hacerme ver (tambien sumale que me roban como el 15% de mi sueldo en un seguro medico que jamas uso, vamos a ponerlos a trabajar a los hdp).

Ah, y sobre eso de los parentesis, el seguro medico es universal en Japon. Todos entran en un 国民健康保険 Kokumin kenkou hoken el Seguro medico nacional que cubre el 70% de todos los gastos medicos que se te ocurran. Desde internaciones hasta los remedios. Tambien te podes tratar en cualquier clinica / hospital del pais. Existen si no me equivoco, seguros privados que cubren ese 30% restante (y si me equivoco corrijanme) pero por regla general todos reciben el mismo servicio por el mismo precio.

Asique me dirijo a la clinica dental mas cercana a mi trabajo, que queda a una cuadra nomas. Entre y era bastante parecida a un dentista en Argentina, salvo que te sacas los zapatos en la entrada, y que no hay paredes por lo que podes ver a los carnicer... digo dentistas trabajando en otros pasientes mientras esperas. Y lo mas lindo son los ruidos de los tornos entrando en los dientes.... Como que el ambiente no me ayudo a calmar mi ansiedad.

Pero bueno, de cabeza, pedi un turno para la siguiente manana y fue todo muy rapido.

Al otro dia me presente a la hora estipulada, me hacen llenar un formulario de rigor (ultima vez en el dentista, alergias, experiencias con anestecia, etc) y al toque una doctora con tremendas pestanas postizas me hace pasar y me sienta en una de esas sillas especiales de los dentistas. Hasta aca todo bastante estandar. La doctora me pregunta el porque de la visita, y despues me revisa la boca a medida que va registrando todo en un fichero. Mi mayor temor era que al ser los metodos quizas diferentes, que me vea los arreglos (muchos de ellos hechos con amalgama negro) y se caiga de culo y diga "hay que extirpar todos los molares" o algo asi... pero no sucedio asi. Me miro tranquilo, me dijo que no habia nada fuera de lugar y que tenia que lavarme mejor las muelas del juicio porque estaban un poco oscuras, pero no habia ni una caries (cagate de risa).

Cuando ya con una sonrisa pienzo que va a terminar, llega un doctor (!!!) con una mascara de esas transparentes que usan los que hacen autopsias para no salpicarse la cara de sangre(solo en esas peliculas las he visto) y se me sienta al lado. LPTM pienso. Lee lo que habia escrito la chica de las pestanas (era una asistente nomas parece) y me mira de nuevo. Me dice exactamente lo mismo que ella, pero el doc se esfuerza por explicarme todo. Me explica que esta un poco rugosa la superficie del diente y por eso la siento rara, pero que es completamente normal y lo puede solucionar en 1 minuto.

Lo mas loco de todo es que me dieron un espejo para que pueda mirarme la boca mientras me explicaba todo. En Argentina no se acostumbra hacer esto, cosa que me parecio muy copado (creo que es la primera vez en mi vida que me veo los dientes con tal detalle). Así que me pregunto si queria que me lije el diente ese, a lo que accedi. Me metieron el tubito ese que aspira la baba, y me pulio por lo que habran sido 10 segundos con un torno o algo asi. Pipi cucu. Problema solucionado. Asique en 20 minutos sali de la clinica sonriendo mas que nunca.

No fue para nada traumatica la cosa. Me sacaron Y1010 = U$13, algo muy accesible y no dejaron ninguna herida psicologica que era lo que mas temia.

Asuque bueno, era medio mito el tema de los doctores japoneses que te sacan los dientes con agujas de acupuntura o los que te dan morfina para arreglarte una caries.

Nada que temer. A sonreír tranquilos.
Smile!
Lengua en Japones es 舌 shita pero si sos canchero decis ベロ bero

No comments:

Post a Comment