Saturday, January 21, 2012

Feliz ano nuevo! 明けましておめでとうございます

Gente haciendo cola en un templo, el 1 de enero a la madrugada
Primera foto del ano tomada a eso de las 00.30 en el templo de 花園神社 hanazonojinja por Shinjuku. En Japón el típico ano nuevo consiste en una cena en familia donde se come お節料理 osechi ryori que es una comida típica, que solo se come el 31 de diciembre y que vendría a ser un especie de obento super potenciado (super caro) que viene en una caja de varios niveles, todo muy loco, en donde cada ingrediente tiene un simbolismo en particular. Por ejemplo el 昆布巻き kobumaki un roll con alga conbu al rededor, es un juego de palabras porque kobu vendria a ser 喜ぶ yorokobu o alegrarse, o el 紅白蒲鉾 kouhaku kamaboko que es una pasta de pescado roja y blanca, siendo esos los colores de los festivales en Japón. En resumen todo tiene un significado.

Mientras se cena se ve por la tele el 紅白合戦 kouhaku gassen guerra blanco vs rojo, un programa que dura varias horas en donde todos los cantantes de moda se separan en 2 grupos (hombres de blanco y mujeres de rojo) y cantan, para que al final la gente le de su voto al grupo que mas les gusto. A la media noche el programa hace el conteo.

La cena se cierra con 年越蕎麦 toshikoshisoba, que es una sopa de fideo. Si digo fideo porque es uno muy fino y largo, y se espera que al comerlo uno va a tener una vida larga (aunque no fina). También se suele comer 鏡餅 kagami mochi que es un dulce japones hecho de arroz (cuando no).

Mucha gente sale antes de las 12 y encaran directo a los templos para hacer el 初詣 hatsumode o la primer visita al templo del ano.El hatsumode no tiene que ser necesariamente a las 12.00 de la noche, pero es mucha la gente que se caga de frió (es pleno invierno) para ir a hacer su primer rezo del ano lo antes posible. Los templos mas grandes y famosos se llenan de gente mal, hablamos de decenas de miles de personas y de colas que se extienden por horas.

Y después se vuelve a casa y se duerme. Hay mucho mas que sucede en el fin de ano japones como podrán imaginarse, pero esto fue un pequeño resumen.

Podes decir Feliz ano nuevo de la manera dificil あけましておめでとうございます akemashite omedeto gozaimasu o hacerte el cool y decir あけおめ akeome

No comments:

Post a Comment