Wednesday, November 9, 2011

My first Japanese credit card (part 1)

Mi primer tarjeta de credito Japonesa

La cuarta es la vencida. Después de ser rechazado por 3 diferentes entidades emisoras de tarjetas de crédito (de ahora en mas cc), entre las que se encuentra el banco que soy miembro desde hace 3 anos, finalmente al cuarto intento logre obtener mi primer cc nipona.
Algo asi, pero con distinto nombre
Básicamente, como en cualquier país del mundo, obtener una cc siendo extranjero no es cosa fácil. Después de todo no hay nada que evite que me patine toda la plata y me vaya del país para jamas regresar. Entonces, lo que las empresas de cc buscan es seguridad en que el cliente es una "persona bien". Y para probar esto hay que superar una inspección de antecedentes (審査 shinsa en japones).

Dependiendo la empresa emisora, la forma de aplicar a un plástico y realizar la inspección puede ser diferente. Algo interesante de Japón es que casi cualquier empresa de renombre emite sus propias cc. No es raro que aerolíneas o sitios como Amazon tengan sus cc, pero en Japón las casas de electrodomésticos, los supermercados y empresas de turismo encabezan la lista de las incontable cantidad de empresas que ofrecen una Master Card o Visa con el logo de su organización (a fin de cuentas, la "marca" de la tarjeta son las viejas conocidas, Visa, Master, American (todas yankies) o la desconocida JCB que es la tarjeta nativa en Japón).

Otra cosa muy interesante en Zipang es que pagar con CC da puntos. Bah, TODO en Japón acumula puntos, pero es otro tema ese. Cada pago que haces con una cc te te devuelve un porcentaje en puntos. Esos puntos pueden convertirse en crédito, o en cupones de regalos, millas para viajar, etc dependiendo de la empresa. Por ejemplo Yodobashi Camera (una de las casas de electrodomésticos mas grandes del país) te devuelve un 11% de lo que gastes cuando compras algo en su negocio en forma de puntos. O sea, si compras una calculadora de JPY1000 acumulas JPY110 (si la matemática no me falla) que podes usar la próxima vez que vayas a comprar algo a Yodobashi, al toque, lo restan del total sin ningún tramite, ni ningún engorroso rebate tan comunes en USA. Aun mas, las compras que hagas en negocios fuera de Yodobashi con su cc te dan un 1% en puntos. O sea, todo suma!

Las cc de gama mas baja no tienen costo de mantenimiento ni intereses (a menos que superes tu limite de gasto mensual o 限度額 gendogaku (copadisima palabra, siempre quise usarla)) por lo que básicamente no tiene ningún sentido pagar con billetes teniendo un plástico. Imaginate pagar tus cuentas, luz, gas, teléfono, etc por débito automático directo de tu tarjeta y que te devuelvan un porcentaje todos los meses sin que muevas un dedo. De hecho cuando pensás que los cajeros automáticos en Japon no son las 24 horas, y los que si son 24 horas te cobran por retirar TU dinero de TU cuenta bancaria fuera del horario establecido... es difícil tratar de no otorgarle el poder sobre tus finanzas a las empresas de crédito, and let them rule the world. 

Vamos a seguir hablando de esto en otro post porque este se hizo largo.

PD: Ah si, volvi a blogear. Veremos cuanto dura esta vez.

1 comment:

  1. Muy bueno el post, larga vida al blog, espero que dure e ir leyendo algunas aventuras niponas.
    PD:限度額 posta,zarpada palabra jajaj

    ReplyDelete