Thursday, November 10, 2011

My first Japanese credit card (part 2)

Mi primera tarjeta de credito Japonesa (viene de parte 1)

Que tan necesaria es una cc en Japon?

Creería que la pregunta se responde sola, pero si tenemos que enumerar.
  1. Acumulas puntos con tus compras
  2. Los cajeros automáticos en Japón no funcionan las 24 hs
  3. Podes comprar online (hablaremos de esto mas adelante)
  4. Es mas cómodo que andar con billetes, porque no? También es mas seguro (aunque preocuparse por esto en el país mas seguro del mundo es perder el tiempo)
  5. Podes usarla en el extranjero y no tener que cambiar plata. Generalmente el coeficiente de cambio de las tarjetas de crédito es MEJOR que ir a comprar directamente a una casa de cambio (me lo enseno una contadora a esto).
  6. Podes comprar cosas aunque no hayas cobrado el sueldo ni tengas efectivo (es bueno o malo esto?)
  7. Mencione que acumulas puntos?
Y algunos otros etc que no se me ocurren en el momento.

Con respecto al punto 2, los cajeros o ATM en Japón no funcionan todo el día. En algunos casos es de 8 a 20, o de 7 a 22, depende del caso. De todos modos es un reverendo dolor de huevos, porque a la noche, cuando saliste a tomar, no hay trenes, no tenes plata para el taxi y estas borracho, te das cuenta que no tenes plata y los cajeros están cerrados. Apesta. Sin embargo, existen cajeros 24 hs y en realidad están por todos lados. En la mayoría de los kioskitos japoneses  o コンビニ konbini hay cajeros automáticos que aceptan tarjetas de todos los bancos (ah, me olvide de decir que algunos cajeros son exclusivos de determinados bancos, y te cobran por retirar dinero de otro banco). Estos ATM están todo el día funcionando, pero si haces un retiro durante un horario fuera del establecido por tu banco, te bajan la cana. El cargo es de alrededor de JPY 200, lo suficiente para comprar una cerveza o 2 hamburguesas de queso en McDonnals. Si tenes una cc, safas de tener que ir a un cajero porque los taxis (también los konbini, y la mayoría de los restaurantes y demás) las aceptan.

Sobre comprar online en Japon, el punto 3, lamentablemente Paypal no existe prácticamente, no he visto una empresa que lo acepte (Paypal.jp si existe y podes vincular tu cuenta bancaria en Japón para pagar desde ahí, pero nadie aprovecha el servicio en Japón). Si no tenes cc tenes otros medios de pago, podes pagar contra reembolso a tu cartero cuando llega el producto o sea 代金引換 daikinhikikae, o podes hacer un deposito al banco del negocio o 振込 furikomi. En el primer caso es el correo, y en el segundo el banco, pero ambos te van a robar unos morlacos por proveer el servicio. Imperdonable. Hay algunas otras formas de pago, pero de todos modos no hay nada mas cómodo y rápido (y gratis) que pagar con cc.

Asique bueno, este post fue completamente al inútil porque no dije mas que cosas que todos sabemos.

Pero como se hizo largo, lo dejamos para la próxima.


No comments:

Post a Comment